Maridaje para Insectos

foto: pilarcabrera.com

pilar_cabrera_com

La tradición azteca de comer insectos ha sido adoptada como cotidiana y así lo demuestran varios de los mejores restaurantes en la CDMX .

Aquí te presentamos una forma de acompañarlos con la mejor bebida del mundo, el vino. 

Sabemos que en México reconocidos chefs como Olvera, Molina y Ovadía entre otros, recurrentemente usan insectos como chapulines, gusanos y hormigas en la preparación de sus platillos. Sorpresivamente en algunos de los mejores restaurantes del mundo están adoptando esta costumbre. En el Noma, catalogado como el #1, usan hormigas para acompañar la tártara de carne; el chef David Faure de Aphrodite en Francia acompaña el paté con chapulines; y en Archipiélago de Londres se ofrecen chapulines gigantes (locust) cubiertos de chocolate.

La comida azteca es famosa por usar insectos como ingredientes. Son una excelente fuente de proteina y bien preparados te pueden sorprender lo bien que saben. En CDMX puedes encontrarlos en muchos restaurantes, uno de nuestros favoritos es Limosneros en el Centro Histórico.

Si consideramos que algunos de los adjetivos para describir el vino son terroso, floral y frutal entonces no es de sorprender que el vino acompañe perfectamente un buen platillo con insectos!

Escorpión:
Los escorpiones tienen un sabor fuerte, amargo que generalmente se prepara en una salsa de chile dulce. El vino rosado Paris Street Rosé contiene complejos sabores frutales de uvas Pinot Noir. De esta forma tendrá suficiente cuerpo para balancear esta combinación de sabores.

Tarántula:
Estos aráchnidos casi siempre se comen fritos. Podemos imaginar un filete de pescado frito o, por supuesto, cangrejos de concha suave (Oh no!! No podré volverlos a comer sin pensar en esto!!). De esta forma, un Chardonnay de gran cuerpo hará frente a los complejos y relativamente marinos sabores de la tarántula. Para curar tu antojo te recomendamos el mexicano Chasselas de Mogor Badan proveniente del Valle de Guadalupe.

Gusanos de Maguey:
Un ligero sabor a tocino o chicharrón característico de los gusanos fritos de maguey, además de ser acompañados con guacamole y salsa picante hacen que este platillo merezca un vino tino bien balanceado como el Villa Montefiori de uva Merlot y Shiraz del Valle de Guadalupe.

Chapulines:
El sabor acidito o ligeramente a nuez de los chapulines combina perfecto con un blanco Albariño de España o Portugal. Incluso, es buen pretexto para comprar un vinho verde. Te recomendamos el Quinta da Lixa.

Escamoles:
Por su sabor sabor cremoso con un toque de nuez del llamado caviar mexicano . Te recomendamos el blanco Gewurtztraminer Hugel de la región de Alsace por sus aromas florales y de frutas cítricas.




Con información de laithwaites.com, @10Kbottles y dailymail.co.uk, enclaustra.edu.mx y otros.

© mosaicomx  2017 | AGN
Google+