Sus creencias animistas, y religión está presente en todos los aspectos de su vida. Un símbolo muy importante para ellos es el peyote, un cactus con efectos alucinógenos que usan para comunicarse con los dioses y contar la historia de su gente a través del arte.
El mundo Huichol, se divide en 3 universos: la mitología, en donde el huichol sostiene que la vida empezó en el océano. El del maíz, donde se desarrolla la vida cotidiana y las tradiciones huicholes. Y el que tiene que ver con el misticismo, el cual revela el mundo huichol y el arte huichol de sus rituales que los distingue y les dan identidad como comunidad.
Este arte en realidad representa una forma de escritura, a través de sus creaciones, los Huicholes nos cuentan mitos e historias. Hay quienes dicen que no existe otro grupo étnico en Mexico que conserve tan intensamente sus tradiciones, cultos y creencias.
Apoya esta comunidad comprando su arte, lo encuentras en muchos lugares de la República y también en línea, por ejemplo aquí.