Vin d'Orange
Un vino fresco provençal.

Hay diferentes variedades de naranjas amargas, aunque la más cultivada en el Mediterráneo es el Naranjo de Sevilla.
Los frutos del Naranjo de Sevilla son muy buscados para elaborar mermelada de naranja amarga además de la elaboración de compotas, licores (Triple Sec, Curaçao), la industria cosmética y algunos platillos tradicionales de la cocina mexicana.
La subvariedad bergamia se cultiva en Italia para producir el aceite de bergamota, componente de muchas marcas de perfume y de té. Es un ingrediente esencial en el famoso té Earl Grey. Otras subvariedades son la myrtifolia, originaria de China, y la daidai, utilizada en la medicina tradicional china y en la celebración del año nuevo.
Se cree que esta naranja llegó desde China al continente americano en el siglo XVI. En México es popular en la cocina de los estados del sureste del país y la península de Yucatán donde con frecuencia se utiliza su jugo para marinar carnes de cerdo, venado o armadillo, ya que les da sabor y además las suaviza; también se agrega en algunos guisos de pescados y mariscos o para preparar aguas frescas. En la Huasteca veracruzana se utiliza además para hacer atole y en Tabasco como postre en el dulce de naranja agria. En Chiapas también se le conoce como naranja de cochi, debido a que en otra época las cáscaras se destinaban para alimentar a los cerdos a los que suelen llamar cochis.
Preparar el
Vin d'Orange es muy fácil, simplemente agrega los siguientes ingredientes a un recipiente grande de vidrio con tapa y deja reposar 1 mes en la sombra y en un lugar fresco.
- 2 botellas de vino rosado seco o en su defecto blanco
- 1 taza de vodka Stolichnaya con sabor a naranja
- 1/4 de taza de fruto del monje o 3/4 de taza de azúcar
- 3 naranjas grias
- 1 naranja dulce
- 1 limón verde
- 1 varita de canela
Agrega todos los ingredientes al recipiente cortando la fruta en pedazos grandes. Agita bien para incorporar el azúcar y deja reposar 1 mes. Puedes agitar el recipiente cada 5-6 días. Al final, filtra el contenido y vierte en botellas de vino limpias. Tapa bien con un corcho y guárdalas en el refrigerador antes de consumirlas. ¡Disfruta tu Vin d'Orange!