Yvon Chouinard, Un Emprendedor Con Conciencia
Su filosofía de vida ha hecho de Patagonia un éxito.

«Deja que mi gente vaya a hacer surf» [2016] de Yvon Chouinard es una inspiradora exploración de la libertad, la pasión y el respeto por el medio ambiente. Chouinard comparte sus aventuras y la ética de quienes dan prioridad a las experiencias significativas frente a las búsquedas materiales.
Este libro resuena con cualquiera que busque un estilo de vida que valore la conexión con la naturaleza y la comunidad. En MosaicoMX, celebramos estos principios, curando experiencias en la Ciudad de México que hacen eco de este espíritu aventurero, desde restaurantes de moda, edificios con arquitectura épica hasta compras artesanales, asegurando que cada momento se sienta vivo y auténtico.
Estos son los 6 puntos principales que comparte en su libro:
- Define el éxito por ti mismo. Haz tus propias reglas, sigue tu propio instinto y no intentes seguir el modelo de vida de otra empresa o de otra persona. El éxito es personal y la meta de cada quién es diferente.
- Las cosas baratas terminan costando más. Debemos hacer productos de la mejor calidad posible. Sencillos, duraderos, funcionales y estéticos. Se debe respetar el medio ambiente y los recursos naturales a nuestro alrededor. La única manera de hacer esto es fabricando productos duraderos.
- Date cuenta de tus fortalezas y aprovéchalas. Al igual que las personas, una empresa debe conocer sus límites. No puedes ser lo que no eres y tampoco puedes sobrepasar tus límites. Tan pronto como une empresa quiera producir lo que no es suyo, más rápido se acercara a la bancarrota. Tus planes de crecimiento deben ser a largo plazo.
- Fabrica productos o da servicios que tu mismo necesitarías. Debes entender lo que las personas en ese campo necesitan y no intentar adivinar lo que una industria carece. Dedicate a lo que conoces de primera mano.
- Siempre piensa a largo plazo sobre el corto plazo. "Explotar" a los empleados día a día es un política sustentable a largo plazo? Claro que no. Exprimir los recursos naturales sin observar los métodos de conservación y regeneración garantizan la producción de tus productos para los siguientes 100 años? Claro que no.
Lo importante no es lo que produces, sino como lo produces. Te imaginas a ti mismo haciendo lo que haces hoy en día, cuidándote como te cuidas hoy en día, dentro de 5-10 años? - Estudia tu vida. Reflexiona sobre lo que haces, piensa en tus metas, toma consciencia de tu alrededor, de tu vida y filosofía. Escribe tus pensamientos.
Su libro: aquí.
Su Wikpedia:
aquí.
Un buen artículo acerca de él escrito por la BBC:
aquí.