Cata de Vino Vertical vs. Horizontal
¿Cual es mejor?
Abril es un gran mes para invitar amigos y hacer una cata de vino amistosa. Cada persona puede aportar 1 ó 2 botellas vino y comprar un par de quesos para calmar el hambre y así pasar el tiempo en lo que sale la siguiente temporada de la serie de Luis Miguel. ( Es broma, es broma!!!)
Antes de enviar las invitaciones deberás decidir si quieres hacer una cata vertical u horizontal. Esto no tiene nada que ver con la posición en la que se tomará el vino, aunque si las cosas salen bien y civilizadas todos estarán en posición vertical. En una carta vertical se probará el mismo vino de la misma casa pero de diferentes cosechas. Por ejemplo, el Teziano de Norte 32 de los años 2008 al 2012. Por el contrario, en una cata horizontal se probarán vinos de diferentes casas pero generalmente de la misma variedad y año. Por ejemplo un Tempranillo 2012 de Santo Tomás y otro Tempranillo de Casa Madero del mismo año, etc...
La premisa de una buena cata es aislar una sola variable – ya sea el año o el productor – para poderte dar idea de el cambio en cada botella. De esta forma podrás observar como ciertos elementos cambian el sabor en cada vino.
Nuestra cata vertical se llevó a cabo en una terraza soleada al poniente de la Ciudad de México, cortesía de un amigo aficionado al buen vino y con espíritu de compartir.
Abrimos la tarde con un amable vino rosado francés, nada de que presumir. Después degustamos y acabamos con 5 cosechas de Teziano; 2008, 2009, 2011, 2012 en ese orden, para terminar con el 2010 cosecha especial de doble barrica.
Las opiniones varían sobre el mejor, cuando un vino ha sido bien conservado el preferido es el que a cada quién le guste más, para mí el 2008 sobresale sin duda.
La realidad es que el éxito fue el convivio, la plática, los abrazos que se dieron a partir de la cosecha 2011 y claro, siempre que abres un Teziano es algo especial.
La próxima... se antoja de Monte Xanic... a ver como anda el presupuesto :)