¿Cuánto Cuesta Mantener los Yates Rusos Incautados?
Aliados a E.U.A. retienen yates de oligarcas rusos.

Algunos gobiernos alrededor del mundo han incautado yates de billonarios rusos afines al gobierno de Putin. A nosotros no nos interesa analizar las causas o injusticias de estas acciones, sino lo que cuestan estos barcos y la enorme cantidad de dinero anual que los dueños desembolsan para mantenerlos, aún sin sacarlos de la marina.
Un buen ejemplo es el del gobierno de Fiji que decidió incautar un yate valuado en $325'000,000 USD ( $6,662',500,000 M.N.) a petición del gobierno de Estados Unidos a un oligarca ruso, como lo anunció el Departamento de Justicia de ese país.
El Amadea de 348 pies, propiedad de Suleiman Kerimov, un supuesto lavador de dinero que a sido beneficiado por el gobierno del Kremlin desde 2018 mediante corrupción y operaciones militares como la invasión a Crimea, mantenía su preciado yate en Fiji con la esperanza de protegerlo de la guerra y las manos de los estadounidenses.
El estimado del Departamento de Justicia para mantener anualmente el Amadea es entre $25 - $30 mdd. De acuerdo a la revista Forbes la fortuna de Kerimov asciende a $14.5 billones de dlls. por lo que el mantenimiento es lo de menos para el ruso. A pesar de que Suleiman ha negado que la lujosa embarcación sea suya, el gobierno de E.U.A. asegura que lo compró en 2021 y curiosamente nadie más ha reclamado la propiedad de la embarcación.
De la misma manera el Departamento de Justicia ordenó incautar el Tango de 255 pies de largo con un costo de $90 mdd al ruso Viktor Vekselberg en España el mes pasado.
De acuerdo a la revista World Wide Luxury Yacht los costos de mantener un super yate de 180 pies son los siguientes:
- $1'000,000 USD para mantenimiento
- $350,000 USD resguardo en la marina
- $240,000 USD seguro
- $400,000 USD gasolina
- $1'400,000 USD nomina de la tripulación
Los expertos están de acuerdo que la persona más importante es el capitán, más importante aún que el administrador de la embarcación. Sin un buen comandante no solo no vas a llegar a tiempo a tu destino sino que los costos de mantenimiento se incrementarán. El salario promedio de un capitán para un super yate es de $192,000 USD al año.
Juzgando por el incremento en la demanda para adquirir super yates se puede deducir que los enormes gastos anuales no son de consideración para sus dueños. De acuerdo a BOAT Pro, en el primer trimestre de 2021 el incremento en ventas de esas embarcaiones fue de 46%.
Un argumento que los vendedores de yates suelen comentar es que los costos de mantenimiento y operación de un helicóptero o un avión son mayores. Podría ser, sin embargo un yate no es realmente un medio de transporte sino un lujo con el único objetivo de alimentar el ego del propietario.
