Top 5 Cafés en San Miguel de Allende
Un recorrido de espresso.

San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato no se salva de la creciente y popular moda del café gourmet. De igual manera, hay pocos lugares que realmente ofrecen un espresso "como debe ser" y como sabemos el espresso es la base para cualquier estilo de café. De tal manera nuestro recorrido se centró exclusivamente en la preparación de este.
Es de esperar que un lugar tan turístico como este pueblo aprovecha el despiste o la falta de conocimiento de sus visitantes cada fin de semana para que algunos establecimientos ofrezcan café sin darle importancia a lo escencial, la frescura del grano, el molido al momento y del grosor requerido y la dosis precisa para cada presentación.
En San Miguel de Allende (SMA) básicamente encontramos 4 tipos de establecimientos que venden café. El primero son los restaurantes, el segundo las ventanas que despachan café a los despistados transeúntes, el tercero son la gran cantidad de pequeños restaurantes llamados cafés donde encuentras comida casual y en el mejor de los casos un café aceptable. Finalmente el cuarto que es el que nos interesa, los comprenden los verdaderos sitios para tomar buen café, si bien estos ofrecen algo de alimentos – al fin y al cabo hay que pagar la renta – su especialidad y raison d'être es servir esa bebida proveniente de la región de Yemen en el S. XV de la mejor forma posible. En estos lugares encontramos que cuidan desde la búsqueda de los mejores granos hasta la capacitación de los baristas, la correcta taza para servirlo, la dosis de café correspondiente, la temperatura adecuada para la extracción y el tiempo necesario para lograr una taza sino perfecta, muy cercana a lo que podríamos esperar en Italia o España.
Hemos calificado únicamente la calidad del espresso sin importar el tamaño, lo cómodo o lujoso del local. Tampoco lo atento del servicio ni el precio (Los precios oscilan entre 35 y 50 pesos por un espresso doble, en algunos casos acompañado de un pequeño vaso de agua mineral). Se tomó en cuenta estrictamente el aroma, la temperatura, la dosis, consistencia y por supuesto el sabor.
- 1 – Café de La Mancha
Sin hacerla de emoción, el ganador del mejor espresso en San Miguel de Allende lo encuentras en este lugar. Alejado del centro, pequeño y muy casual, el café de La Mancha se ubica en la calle Julián Carrillo 5-B, colonia Guadalupe., San Miguel de Allende.
La excelente calidad del café y lo agradable del lugar hacen que la caminata de 10 mins. desde el centro de San Miguel valga totalmente la pena. Seguramente no vas a encontrar espacio para sentarte y probablemente la tarta de frambuesa con almendra ya se haya terminado. No importa, al fin y al cabo tu vas por el mejor café de la ciudad. ¡Y lo lograste!
- 2 – Lavanda
Este café está ubicado en calle del Dr. Ignacio Hernandez Macias 87, Zona Centro, San Miguel de Allende. Totalmente lo contrario al café de La Mancha, en Lavanda vas a hacer fila para sentarte en este acogedor lugar mientras saludas al quién es quién de la vida matutina en la ciudad. Mucha gente, mucho movimiento y un menú casi interminable de estilos de café y opciones para desayunar o comer. Sin embargo, su espresso es excelente. Difícil decidir si darle o no el primer lugar a Lavanda, pero finalmente el panel del juzgado ( o sea yo mismo) se vió forzado a darle el segundo puesto.
Te recomendamos vayas a deshoras y con un poco de paciencia ya que el servicio no es su fuerte.
- 3 – Ki'bok
A unos pasos de la plaza central en Cuadrante #1, Centro, San Miguel de Allende está Ki'bok.
Bien ubicado, no tan concurrido como otros y con una decoración tan acogedora que te invita a comer algo además de tomar café. Su espresso es de la mejor calidad y el servicio amable. Un lugar que no debes dejar de visitar.
- 4 – Inside Café
Aunque tenga un nombre tan gringo - después de todo SMA está siendo colonizado por aquel país – Inside Café es el número 4 de nuestra lista y al igual que el que sigue, tienen buen café aunque no al nivel de los primeros 3, pero el título de Top 3 sonaba muy limitado.
Este café tiene un ambiente muy especial, algo así como un Café Bar, no solamente por su obscura entrada sino porque ofrecen mimosas, bloody mary's y tradicional desayuno irlandés que consta de un shot de whiskey, jugo de naranja y tocino bien doradito. Además presume de servir el mejor Grilled Cheese al sur de Estados Unidos. Al final su café es muy bueno y con eso demuestran que no necesitas llegar "crudo" al Inside Café para disfrutar de sus bebidas.
- – Café Rama
El Café Rama logró la entrada a está lista probablemente porque nos faltaba un café para completar el Top 5. Esto no quiere decir que no lo merezca. Simplemente no sirve el mejor café de San Miguel.
Lo que es seguro, es que no puedes dejar de visitarlo. Su ecléctica y original decoración complementa el sencillo pero bien logrado menú.
Con eso terminamos nuestro recorrido de cafés en San Miguel de Allende. Después de visitar más de 15 lugares estamos convencidos que estos 5 valdrán la pena y por supuesto habrá algunos que se nos escaparon. Se aceptan sugerencias. También es importante comentar que de las 2 ó 3 "ventanas" de café que probamos ni una sola valió la pena. Mal café, trampas de turista y precios altos. Eviten esta aparentemente carismática y práctica opción.
En resumidas cuentas, lo importante es consumir café fresco con moderación y disfrutar de las personas y el ambiente familiar del establecimiento. Un buen libro o música agradable siempre ayudan.
Consume café... ¡Siempre mexicano!